Radio Nacional de España, a través de Artesfera y Radioactivas, emitirá diez programas de radio presentados por Lola Martínez Rojo y producidos por Silvia Rubio Madrigal.  

01

Conversando con

Conversando con

Pilar Vicente Foronda

Cabanillas del Campo (Guadalajara)

Pilar V. Foronda es escultora, feminista y artivista. Tiene un potente discurso contra la objetualización de la mujer y lo arroja desde sus esculturas de bronce, que parece que no cuentan nada porque empapa el discurso de otra manera, como una lluvia fina, pero que cala.

Pilar cree que las mujeres tenemos que aprender a tener una versatilidad extraordinaria para llegar a todo. Dice que la historia de las mujeres no tiene trascendencia aún pero que habrá que seguir empujando porque igual que un día pudimos entrar en la Universidad, entraremos en la trascendencia.

Pilar vive y esculpe en Cabanillas del Campo, un pueblo de Guadalajara que tiene 34 kilómetros cuadrados, la extensión de unos 34 campos de fútbol. Tiene praderas de impetuosas amapolas y algo más de 10.000 habitantes. Se declara pueblo feminista. Para acceder a él es obligatorio mirar las señalas de “stop a la violencia machista” pintadas de violeta que avisan desde las rotondas de acceso. “Feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y plena humanidad en mujeres y hombres” dice una de las 20 pancartas situadas por todo el pueblo. Esta cita en concreto es de Gloria Steinem. Pilar la lee en voz alta y sonríe.

Escucha el programa Artesfera de RNE, dedicado a Pilar V. de Foronda:
Escucha el programa Radioactivas de RNE, dedicado a Pilar V. de Foronda:

Más Amapolas:

Anna Kemp

Laroles (Granada)

Eva Caballero Peláez

Valle del Razón (Soria)

María Montesino de la Iglesia

Valle de Campoo (Cantabria)

Gloria Rubio Largo

Fuentestrún (Soria)

Ir arriba